jueves, 13 de julio de 2017

Análisis Dimensional
En el proceso de selección por medio de AD, las alternativas PRk se consideran como vectores en el espacio euclidiano y se define por la ecuación . Esta técnica parte del supuesto que existe una alternativa o proveedor mejor a todos los demás; así, a la alternativa con los mejores valores nominales en los atributos se le llama alternativa ideal o estándar y que se denota por S, la cual se integra con los mejores valores nominales en cada una de las columnas de la matriz MDF. De esta forma, si el primer atributo se refiere al costo, el valor mínimo será el elegido; pero si se refiere a las horas de duración del empaque, el valor máximo será el elegido, según se indica en . Obsérvese que este proveedor estándar es hipotético y no existe, se genera con la información que existe en las alternativas y atributos en evaluación. 

 PRt = (xi t .........xJ+L t ) para t = 1,2, …..k (5) S = (x1 +, x2 +,......xJ+L +) 

 La técnica AD compara cada una de las alternativas en evaluación con aquella denominada ideal o estándar que se ha generado, de acuerdo con la ecuación, originando así un índice ponderado de semejanza entre ambas. donde: 
IS es el índice de semejanza. 
Si es el valor de la alternativa estándar o ideal para el atributo "i".
 Xk i es el valor del proveedor k en el atributo "i".
 w es la ponderación o nivel de importancia que tiene el atributo "i"  para el GD.

AD es una técnica que toma en cuenta el impacto que tienen los atributos para la empresa y el GD; así, los atributos que tienen un impacto positivo para la empresa o que se desean maximizar tienen un signo positivo en la ponderación wi , tales como la calidad, la flexibilidad y servicio al cliente por parte del proveedor. Por el contrario, en el caso de que los valores elevados tengan un impacto negativo y que su valor ideal sea mínimo, entonces el wi tendrá valores negativos, tales como el costo del componente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario